ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

martes, 2 de febrero de 2016

"Voceros del poder" (La Jornada, 1 de febrero, 2016)

Andrea Legarreta
John M. Ackerman

Andrea Legarreta y Raúl Araiza nos han hecho el gran favor de transparentar el enorme fraude de los medios de comunicación electrónicos en México. Todos los días individuos sin talento, carisma, capacidad o conocimiento nos informan sobre el acontecer nacional desde las cámaras y los micrófonos de Televisa, Tv Azteca, MVS, Radio Fórmula y otros consorcios mediáticos. Muchos ya lo sabíamos, pero ahora queda perfectamente claro que estos "conductores" en realidad no conducen nada, sino que son simples voceros del poder.

Después de mentir a la audiencia de Televisa sobre la supuesta falta de impacto de la devaluación del peso en la economía popular, Legarreta aclaró vía Twitter que “en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones no los escribimos los conductores”. La periodista también señaló que ella y Araiza “sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que esos anunciantes quieren compartir”.

En otras palabras, gran parte del periodismo mexicano ha perdido toda capacidad de reflexión o análisis propio. Los "informadores" que vemos en la pantalla y escuchamos en la radio no son más que autómatas que se dedican a repetir como pericos un guión escrito por los políticos corruptos y los oligarcas saqueadores. Estos grupos de poder saben perfectamente bien que si los medios electrónicos se pusieran al servicio de la verdad y de los intereses generales, el pueblo se levantaría y expulsaría inmediatamente a los parásitos del poder. Carmen Aristegui perdió su empleo en MVS el año pasado precisamente porque se había atrevido a seguir los dictados del profesionalismo periodístico en la conducción de su programa radiofónico.

En lugar de aplicar exámenes punitivos a los dignos maestros de primaria y despedir a comunicadores independientes, haríamos bien en evaluar primero a los conductores de los programas de radio y televisión. ¿Carlos Loret de Mola aprobaría un examen sobre la historia de México? ¿Joaquín López Dóriga conoce los principios básicos de la economía? ¿Cuántos y cuáles libros ha leído Javier Alatorre en el último año? ¿Raúl Araiza tiene la capacidad de escribir un párrafo sin faltas de ortografía?...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA