ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 26 de enero de 2015

"Gobierno popular" (Revista Proceso, 25 de enero, 2015)

Mitin multitudinario de Syriza en Grecia
Es un grave error visualizar nuestra tarea actual como la de “perfeccionar” la democracia mexicana o emprender una “segunda transición” limitada a la rendición de cuentas y el estado de derecho. Cualquier esfuerzo que no enfrente directamente la cuestión del poder social estará destinado al fracaso. La razón por la cual el país se encuentra en una situación tan delicada es porque las instituciones públicas y la clase política sirven a los amos del poder y el dinero en lugar de servir a los ciudadanos más humildes y vulnerables.

La conquista del poder público por los de abajo constituye un paso necesario para empezar a rectificar. Mientras el Estado se mantenga en manos de élites corruptas que desprecian profundamente al pueblo mexicano, su única función será reprimir, dividir y explotar a la sociedad. Un Estado controlado por el pueblo no podría resolver por sí solo los grandes problemas nacionales, pero por lo menos fungiría como un escudo protector de los intereses populares contra la ambición desmedida y el sadismo sangriento de los poderosos. Y si un gobierno popular lograra un fuerte respaldo social podría incluso convertirse en una palanca para una transformación económica y política de fondo.

La coyuntura global es propicia para el surgimiento de un gobierno popular en México. La crisis de gobernabilidad neoliberal que se vive en el país es similar a la que experimentaron Brasil, Argentina y Venezuela en los años noventa, Bolivia y Ecuador en la primera década del presente siglo, y actualmente España y Grecia. Así como los opresivos sistemas burocráticos del bloque soviético fueron derrumbados por la acción social durante la década de los ochenta, hoy los sistemas de exclusión y corrupción institucionalizadas, de la órbita estadunidense, también se desmoronan frente a la movilización popular.

Los próximos meses constituyen un momento clave en la batalla por transformar las coordenadas del poder público en México. Más allá de la posición de cada quien con respecto a la utilidad del voto, durante el periodo de las campañas electorales la situación política de la nación se coloca en el centro del debate público. Nadie podrá evitar los millones de anuncios de los candidatos ni los debates con colegas y amigos sobre la coyuntura nacional...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

lunes, 19 de enero de 2015

"Sistema agotado" (La Jornada, 19 de enero, 2015)

Protesta de padres de familia de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Infantería
Las viejas estrategias del régimen priísta para la desactivación de las protestas sociales ya no funcionan como antes. Hoy, cuatro meses después del surgimiento simultáneo de dos poderosos movimientos –uno desde la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el otro en el Instituto Politécnico Nacional–, ambos se mantienen más fuertes que nunca. Tanto el movimiento urbano como el levantamiento rural continúan con gran iniciativa, imponiendo a los de arriba las reglas de los de abajo.

El ingreso de civiles desarmados a las instalaciones del 27 batallón en Iguala, el pasado lunes 12 de enero, en busca de sus hijos y colegas desaparecidos, fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de México. Evidenció el contundente avance del poder popular en Guerrero y en todo el país. Después de meses de haber insistido en el ingreso a los cuarteles militares y recibido solamente evasivas de las autoridades, los padres de familia terminaron unilateralmente la espera e ingresaron directamente sin pedir permiso a absolutamente nadie.

Aquella valiente acción no constituyó de ninguna manera una "provocación" o un "reto" a la autoridad, sino que fue simplemente la materialización del enorme poder y legitimidad social que ha acumulado el movimiento desde el pasado 26 de septiembre. La policía comunitaria de Guerrero cuenta con armas de alto poder y se encuentra aliada plenamente con el movimiento de Ayotzinapa. Si lo que buscaban era provocar a la autoridad hubieran podido hacerlo sin problema, pero en lugar de disparar optaron por la vía de la acción social.

Lo mismo ha ocurrido con la instalación de decenas de "concejos populares" a lo largo y ancho de Guerrero. En lugar de tomar el poder con las armas, en municipios como Tecoanapa y Ayutla de los Libres, el movimiento social ha logrado desplazar a las autoridades formalmente constituidas con la fuerza de la razón y la legitimidad social.

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

domingo, 11 de enero de 2015

"Francia y México: Una Sola Lucha" (Revista Proceso, 11 de enero, 2015)

Portada de Charlie Hebdo que se mofa de los lideres del Frente Nacional,
principal partido de derecha en Francia
El pasado miércoles, el presidente francés, Francois Hollande, acudió inmediatamente a la escena de la masacre en la revista Charlie Hebdo y declaró tres días de luto nacional. En contraste, Enrique Peña Nieto todavía no ha pisado Iguala, y ha exigido a la sociedad mexicana “superar” la trágica pérdida de 46 luchadores sociales de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. En lugar de viajar a las montañas de Guerrero, el presidente mexicano prefirió ir primero a China y después a Washington para vender los activos del país y recibir órdenes del imperio. Se confirma una vez más para quién “gobierna” el actual ocupante de Los Pinos.

También llama la atención cómo numerosos comentaristas y políticos mexicanos se escandalizan con los ataques en París pero se callan frente a hechos similares en su propio país. Estos analistas de high society asumen una actitud abiertamente colonial desde la cual las vidas y los derechos de los europeos tendrían un valor más elevado que los de sus colegas latinoamericanos.

Tanto en el caso francés como en el mexicano, personajes fuertemente armados y bien organizados silenciaron importantes voces críticas. Ambas masacres son crímenes de lesa humanidad y constituyen inaceptables ataques a la libertad de expresión. Todos los mexicanos deberíamos solidarizarnos con el noble pueblo francés, de la misma manera en que ellos generosamente lo han hecho con la causa de los estudiantes de Ayotzinapa.

El hecho de que en un caso los ataques hayan sido reivindicados por islamistas y en el otro sean el resultado de la captura de las instituciones públicas, locales y federales, por el crimen organizado no altera en absoluto la esencia de ambos crímenes. Tampoco cambia la situación el hecho de que en Francia las víctimas son caricaturistas y en México estudiantes normalistas. La principal actividad de ambos grupos es promover el análisis crítico de la sociedad y de las instituciones públicas...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

martes, 6 de enero de 2015

"IT'S TIME TO RESET U.S.-MEXICO RELATIONS: The current U.S. strategy has failed" (Politico, January 6th, 2015)




John M. Ackerman

Mexico’s President Enrique Peña Nieto makes his first state visit to the White House this week. This meeting offers a golden opportunity to start cleaning up the blood which today stains US-Mexico relations. Since taking office, President Barack Obama has treaded water in the bilateral relationship and become increasingly implicated with terrible human rights violations in the process. It is time to end this vicious cycle and mark out a new path for peace and prosperity in North America.

The present situation is unsustainable. Violence, crime, corruption and conflicts of interest are out of control. The September 26 assassination of four and mass abduction of 42 student activists from the Ayotzinapa teachers college by police in Iguala, Guerrero is only the tip of the iceberg. Over 100,000 people have been violently executed and 20,000 people disappeared since 2007. Over the same period, dozens of journalists and human rights activists have been murdered. Freedom of speech and association are also under constant attack, with arbitrary detentions of activists skyrocketing since Peña Nieto took power on December 1st, 2012.

It is time to face the facts and recognize that the Merida Initiative has failed. This binational project was announced on October 22nd, 2007 by former presidents George W. Bush and Felipe Calderón. Its objective was to “fight organized crime and associated violence while furthering respect for human rights and the rule of law” in Mexico. Today, seven years, two presidents and almost $3 billion later, Mexico is more unsafe, chaotic and authoritarian than before.

In order to blaze a new path we first need to clear up some common misperceptions.

First, Mexico is not a failed state. To the contrary, it stands out as one of the Latin American countries with the most powerful and best-funded public institutions. The country has significantly strengthened its congress, judiciary, state governments and a series of specialized independent agencies in recent years. Mexico is also the 14th largest economy in the world and a member of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)...

CONTINUE READING AT POLITICO

lunes, 5 de enero de 2015

"Las cuerdas del títere" (La Jornada, 5 de enero, 2015)

La sorpresiva visita de Enrique Peña Nieto a Washington en medio de la enorme crisis económica, política y social en México desnuda una vez más quién realmente manda en el país.

Vapuleado por su pueblo y agotadas todas sus estrategias políticas internas, el deslegitimado ocupante de la Casa Blanca de Sierra Gorda 150 espera que un abrazo de año nuevo en la Casa Blanca de Washington, en el Día de Reyes, salve mágicamente su fallido sexenio. Pero es probable que le salga el tiro por la culata.

La programación de la reunión entre Barack Obama y Peña Nieto durante el primer día de sesiones del nuevo Congreso de Estados Unidos garantiza que el encuentro será ignorado tanto por la clase política como por los principales medios de comunicación en el país vecino. En las elecciones del pasado 4 de noviembre, el Partido Demócrata de Obama perdió su control sobre el Senado y también sufrió una derrota histórica en la Cámara de Representantes.

Este martes 6 de enero será un día lleno de discursos y posicionamientos políticos de los representantes de la nueva mayoría legislativa, así como de debates sobre el cada vez más reducido margen de maniobra que tendrá un debilitado Obama durante los últimos dos años de su mandato.

La ausencia de una agenda clara o acuerdos relevantes en preparación para la reunión Obama-Peña Nieto también confirma la insignificancia del encuentro. El único interés de Obama será hacer propaganda para su hipócrita "acción ejecutiva" en materia inmigratoria. Esta medida no constituye de ninguna manera la "reforma migratoria integral" que ha venido prometiendo desde hace años, sino que es simplemente más atole con el dedo con el fin de evitar la fuga de votantes latinos...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA