ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 23 de noviembre de 2015

"Tixtla: entre primos y ciudadanos" (23 de noviembre, 2015)

Miguelina Ramos (2da derecha), Pablo Sandoval (centro) y activistas parten en brigada para hacer campaña en Tixtla, Guerrero
John M. Ackerman

La misma Asamblea Popular de Tixtla, Guerrero que boicoteó las elecciones el pasado 7 de junio ahora se ha aliado con Morena para la elección extraordinaria del próximo domingo, 29 de noviembre. Esta emergente alianza ciudadana ha postulada como candidata para la presidencia municipal a la maestra Miguelina Ramos Hernández, mujer con amplio reconocimiento por los tixtlecos por su impecable trayectoria de honestidad y compromiso social. La maestra Ramos ha explicado el cambio de parecer de la Asamblea Popular de la siguiente manera: "Nos motivó el dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, la lucha de los maestros contra la reforma educativa, pero sobre todo, el saqueo que ha sufrido el municipio de Tixtla, la corrupción y los problemas de agua y drenaje, servicios por los que pagamos y sin embargo no existen."

Nos encontramos, sin duda, frente a una coyuntura histórica que abona a la esperanza con respecto a la futura transformación del país por la vía electoral. No son iguales todas las personas que buscan cargos de elección popular. Si bien muchos son motiva­dos por ambiciones personales e intereses oscuros, otros simplemente quieren servir a su pueblo. "No nos lleva la ambición del poder, no nos lleva el dinero, sino poder ofrecer un pueblo diferente para que niños y jóvenes vivamos de manera distinta", ha aclarado la maestra Ramos.
Hoy despacha en la presidencia municipal de Tixtla, territorio donde se encuentra la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, el señor Raúl Vega Astudillo, primo del nuevo gobernador represor Héctor Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después del boicot del 7 de junio, el Congreso del estado de Guerrero nombró a Vega Astudillo presidente interino para que el gobernador pudiera tener control directo sobre este consciente y participativo municipio que ha visto nacer a grandes luchadores sociales, como Vicente Guerrero y Pablo Sandoval Ramírez. Vega Astudillo ahora se apresta a pasar la estafeta al señor Saúl Nava Astudillo, candidato del PRI a la presidencia municipal y también primo del gobernador en turno.

Para garantizar una transición tersa entre los dos primos, el primo gobernador de ambos ha recurrido a la típica estrategia de "plata o plomo", tan común tanto entre políticos priístas como entre narcotraficantes. El pasado miércoles 11 de noviembre, en Tixtla, policías estatales y federales con acompañamiento militar atacaron violentamente a una caravana de autobuses en que viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Ocho normalistas fueron heridos y 13 detenidos arbitrariamente por las fuerzas de "seguridad". El mensaje de intimidación fue perfectamente claro...

TEXTO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA