ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 29 de abril de 2013

"Elevar la mira" (La Jornada, 29 de abril de 2013)

Diálogo estudiantil afuera de la Rectoría de la UNAM// Foto: Roberto García, La Jornada
Las coyunturas críticas como las que atraviesa hoy el país exigen a los ciudadanos elevar la mira y generar nuevas coordenadas para la discusión pública. En primer lugar, es necesario superar las lógicas maniqueas, racistas e intolerantes que dividen la nación entre "ilustrados" y "vándalos neotribales", entre "verdaderos estudiantes" y "encapuchados violentos", o entre maestros "bien portados, respetuosos" y "guerrilleros o delincuentes resentidos". Más allá de pronunciamientos viscerales en favor o en contra de acciones específicas tomadas por grupos disidentes, urge debatir a fondo la situación nacional.

El principal problema que enfrenta el país no es que un grupo de jóvenes haya roto una ventana en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni que miles de maestros traicionados por el gobierno hayan atacado las sedes de los principales partidos políticos en Chilpancingo, o que normalistas hayan repartido refrescos y frituras a transeúntes en Morelia. Lo que nos tiene postrados como nación es el férreo control autoritario y corrupto de un puñado de políticos desprestigiados, monopolios impunes y medios manipuladores. Este trípode constituye la minoría que realmente tiene "secuestrado" al país y todos nuestros esfuerzos deberían ir canalizados a desmontar, de manera inteligente y pacífica, su dominación sobre el espacio público.

La buena noticia es que la actual situación de radical exclusión e injusticia no es sostenible en un país como México, con una sofisticada conciencia social y una historia colmada de luchas populares. Llegará el día en los medios electrónicos que tanto desprecian al pueblo mexicano serán obligados a ceder su lugar a nuevos medios comprometidos con un debate público de altura. Llegará el día en que la clase política nacional tendrá que despedirse para abrir espacio a nuevos liderazgos juveniles firmemente comprometidos con las causas sociales.

Pero hoy la ocupación de la rectoría de la UNAM, las agresiones a las sedes partidistas y el hurto y reparto de productos de trasnacionales, perjudican la necesaria articulación nacional de un frente social que pueda interpelar de forma más contundente a las elites políticas y económicas. Estas acciones precipitadas facilitan el trabajo sucio a los medios dominantes para descalificar la resistencia popular, a los gobiernos para criminalizar la protesta social y a los grandes empresarios para privatizar la educación pública...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

viernes, 26 de abril de 2013

"The Political Cost of Mexico's Reforms" (Inside Story, Al Jazeera English, April 25, 2013)

As Pena Nieto is facing the biggest political crisis of his presidency so far, we examine how far reforms should go.

Inside Story Americas Last Modified: 26 Apr 2013 12:57



Protests by striking teachers in the Mexican state of Guerrero intensify as President Enrique Pena Nieto's plan to make sweeping changes to the country's economy wavers.

Pena Nieto is facing what has been described as the biggest political crisis of his presidency so far. Allegations of vote buying by members of his Institutional Revolutionary Party (PRI) have the potential to derail the president's "Pact for Mexico" - a plan to radically change the country's economy.
-------------------------------------------------------------------------------------------
It's been pretty clear from the very beginning that Enrique Pena Nieto represents the old PRI .... The idea was to create an image of political unity and sort of media support both national and internationally ... The honeymoon is over, and at this moment it is impossible to anticipate how things will evolve.


John Ackerman, the editor in chief of the Mexico Law Review
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
The allegations led to the postponement of the unveiling of the finance industry reform this week. Other industries due to see changes are Mexico's powerful telecommunications monopolies and the oil sector. 

Pena Nieto began his reforms in education earlier this year, and teachers in Guerrero state have intensified their protests.

Pena Nieto overhauled Mexico's educational system, making teachers subject to testing. But some teachers say the reforms will mean massive layoffs and privatisation.

Powerful teachers' union leader Esther Elba Gordillo was arrested on charges of embezzling $160m shortly after the law went into effect.

Pena Nieto has also introduced reforms to Mexico's telecommunications duopoly aimed at making cell phone and TV services cheaper and more regulated.

But critics say it is a measure that will benefit well-connected businessmen looking to break into the telecom market rather than new companies. Another key element of what is called Pena Nieto's Pact for Mexico has been boosting private investment in the state oil company.

Pena Nieto has also enacted reforms within his own party - he ended legal immunity for lawmakers and civil servants, but kept it for himself, the president.

He also rewrote party rules to incorporate the president into the PRI's leadership structure, in an attempt to ensure his control of his party.

The president has been praised for going after powerful interests in his own party to reform Mexico's historically corrupt political system. But some say these reforms do not adequately tackle the broader problems of inequality or hit hard enough at Mexico's elite.

So how far should reforms in Mexico go? And who is paying the price of Mexico's reform?

Inside Story Americas, with presenter Shihab Rattansi, discusses with guests: Sergio Aguayo, a mexican political analyst and columnist, and John Ackerman, the editor in chief of the Mexico Law Review.


martes, 23 de abril de 2013

"Parcialidad institucional" (Revista Proceso, 21 de abril de 2013)

Se desgasta el Pacto por México // Foto: Proceso.com
Enrique Peña Nieto se equivoca en su diagnóstico de la problemática nacional. Insiste en que el principal reto es la construcción de un “Estado fuerte” y el fortalecimiento de la oficina presidencial, cuando en realidad lo que hace falta es la reorientación del formidable poder gubernamental hacia la defensa del interés público y el desarrollo nacional. Nuestras dificultades no surgen de una supuesta debilidad del Estado Mexicano como tal, sino de su utilización parcial y del divorcio de la clase política de la sociedad. 

El desastre de los 12 años de gobiernos panistas se debe a que Vicente Fox y Felipe Calderón conscientemente utilizaron la silla presidencial para favorecer a sus amigos y atacar a sus rivales. El legado más importante la “alternancia” es la enorme acumulación de poder y riquezas en las manos de Televisa, Carlos Slim y el Chapo Guzmán. Las recientes liberaciones del General Tomás Ángeles y del ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano comprueban una vez más la parcialidad de la actuación de las instituciones bajo el mandato de Calderón. 

Hoy Peña Nieto envía señales de absoluta continuidad. La detención de Elba Esther Gordillo, la utilización política de programas sociales en Veracruz, la extraña ventilación pública del caso de Ricardo Monreal y el sorpresivo otorgamiento de amparos a MVS comunicaciones para que pueda seguir gozando de sus concesiones de banda ancha 2.5 Ghz, en su conjunto demuestran que la política de utilizar la ley y las instituciones con fines políticos y para pagar favores personales sigue más vigente que nunca. 

Por mucho que Gordillo sea un personaje políticamente indefendible y muy probablemente corrupto, la forma y fondo de su detención responden a evidentes coyunturas e intereses políticos (mi análisis aquí: http://ow.ly/kbLZp). Con respecto a Monreal, no existía necesidad alguna de publicitar el supuesto plan de atentado en su contra. Las declaraciones en los medios de comunicación tanto del Procurador Jesús Murillo Karam como del mismo Diputado Monreal solamente tienen lógica dentro de un contexto en que el gobierno federal estaría utilizando los múltiples esqueletos que el político zacatecano pudiera tener en el “clóset” para silenciar a una de las voces más fuertes de la oposición política. 

El caso MVS es también llamativo. El actual Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, fue durante años Director Jurídico de MVS Comunicaciones y personalmente litigó el asunto de las concesiones de la banda 2.5 Ghz. El año pasado el mismo presidente de MVS, Joaquín Vargas, hizo público sus intercambios con Javier Lozano en el caso de Carmen Aristegui, evidenciando la absoluta disposición del empresario a negociar contenidos y espacios con el gobierno. La sorpresiva cancelación de las participaciones de un servidor en este mismo medio respondió sin duda a esa misma lógica. Todo parece indicar que Vargas será el nuevo empresario mediático consentido del régimen, equivalente a lo que ocurrió con Emilio Azcárraga durante las administraciones de Fox y Calderón...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE AQUÍ

lunes, 15 de abril de 2013

"Con los maestros" (La Jornada, 15 de abril de 2013)


Desalojo de la Autopista del Sol por la PF/ Foto: La Jornada
Un nuevo movimiento social en favor de la humanidad y contra el neoliberalismo crece en el sur del país. El Movimiento Popular Guerrerense se levanta como una ola de esperanza ante la enorme sed de justicia de la sociedad mexicana. Sus justas demandas universales tendrían que empujar a movimientos paralelos, como el Movimiento por la Paz, #YoSoy132 y Morena, a mostrar la humildad y generosidad necesarias para sumar en lugar de restar, para apoyar en lugar de competir.

La mejor muestra de que la lucha de los maestros de Guerrero no está motivada por intereses particulares, sino por grandes ideales, es la naturaleza de sus demandas. En México, los maestros de educación básica no ganan salarios dignos, equivalentes a la enorme importancia de su labor social. Sus siete u ocho mil pesos mensuales no alcanzan para mantener a sus familias e invertir el tiempo necesario para impartir clases como desearían, y en salones con graves problemas de mantenimiento y con grupos sobrepoblados que muchas veces rebasan los 30 niños. Pero en lugar de exigir el sueldo que merecen, los maestros han decidido poner sus necesidades personales a un lado y luchar por mejorar la calidad de la educación pública.

La principal demanda de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) es establecer en la ley el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del Estado para la "construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos y demás necesidades del servicio educativo". El listado no menciona salarios ni prestaciones laborales, sino que se refiere exclusivamente al mejoramiento de las condiciones educativas.

Esta solicitud es perfectamente razonable y se encuentra dentro de los márgenes internacionales en la materia. Todo México debería unirse a esta justa demanda para que se incluya no solamente en la legislación guerrerense, sino también en la nueva Ley General de Educación (LGE) a escala federal.

De acuerdo con la OCDE, México sólo invierte 5.3 por ciento de su PIB en la educación pública, y a educación primaria y secundaria sólo destina 3.3 por ciento. De acuerdo con fuentes oficiales, muchos otros países, incluyendo Ghana, Bolivia, Noruega, Suecia y Jamaica, dedican un porcentaje mucho mayor. Botsuana emplea 7.8 por ciento de su PIB en la educación pública, Dinamarca 8.7 y Cuba 12.9 por ciento...
 
ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

domingo, 14 de abril de 2013

"Entrevista con John Ackerman, uno de los analistas políticos más leídos y polémicos de México" (Entrevista in Extenso, Pijamasurf, 12 abril 2013)

John Ackerman nos comparte una visión panorámica sobre el país: las redes sociales, los medios dominantes, la sociedad mexicana, el retorno del PRI y la importancia de las ideologías.

JOHN-ACKERMAN
 Con la llegada de los blogs, las redes sociales y demás, el espacio público ha tenido un desdoblamiento que refuerza su naturaleza en pro de la discusión y el intercambio. Ahora la interacción entre medios y sociedad responde a un modelo bidireccional, en el que los usuarios responden, ‘desmienten’ o enriquecen la información ofrecida por los medios.

Hoy nuestra realidad manifiesta conceptos cada vez más complejos –sociedad de la información, un supuesto fin de las ideologías, la transmediatización, el periodismo ciudadano, etc. Un contexto propenso para re-pensar el papel del periodismo, de los líderes de opinión, pero también para imaginar un nuevo tablero de juego a partir de aquellos valores que han resultado de las viejas lecciones.

En el caso particular de México, este país se encuentra en una singular coyuntura. Recién se cumplieron los primeros cien días de un ‘nuevo’ gobierno. En torno a este escenario han surgido diversas voces. Entre ellas destaca la crítica del Dr. John M. Ackerman, quien se ha caracterizado por una incisiva y polémica postura respecto a la realidad nacional. Sus columnas están entre las más leídas del país y su opinión resulta especialmente popular en redes sociales –algunas de sus notas tienen cerca de cinco mil RT’s, en Twitter su cuenta @johnmackerman tiene más de 87 mil seguidores y actualiza constantemente su blog.

Ackerman colabora con La Jornada y Proceso, además escribe en medios internacionales como LA Times, Foreign Policy, The Atlantic, Financial Times y The Daily Beast, entre otros. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Director Editorial de la Mexican Law Review. Su libro más reciente se titula Autenticidad y nulidad: por un derecho electoral al servicio de la democracia (IIJUNAM, 2012). Actualmente es profesor invitado en la American University, de Washington D.C., donde recientemente organizó el foro internacional “Mexico´s Future: In Search of a New Democratic Equilibrium”.
 
 LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN PIJAMASURF

miércoles, 10 de abril de 2013

"Obama, go home" (Revista Proceso, 7 de abril de 2013)

Foto: Proceso.com
La visita de Barack Obama a México programada para la primera semana de mayo será una excelente oportunidad para que el pueblo mexicano le demuestre al mandatario estadunidense su indignación frente al inhumano y degradante trato a que ha sido sometido por las políticas de Washington en los años recientes. Enrique Peña Nieto y Obama buscarán utilizar el encuentro para acarrear reflectores mediáticos y legitimar de manera falsa los pactos cupulares que han caracterizado a ambos gobiernos. Pero la sociedad tiene el deber de ofrecer una visión alternativa y exigir cambios radicales en la relación bilateral.

En su primera visita a México en abril de 2009, Obama fue recibido con los brazos abiertos por una sociedad esperanzada en que su llegada a la Presidencia de los Estados Unidos pudiera ayudar a mejorar la situación de los mexicanos de ambos lados de la frontera. Muchos ciudadanos salieron a las calles para ver y saludar al afamado político que había llegado a la presidencia de Estados Unidos bajo la promesa del “cambio”, algunos incluso se arremolinaban en los puentes del Paseo de la Reforma con la ilusión de poder ver el paso de la caravana del nuevo mandatario. 

Pero Obama no se dignó ni siquiera a sacar la mano de su limosina para saludar la tradicional hospitalidad mexicana. Simplemente se limitó a encerrarse con Felipe Calderón para girarle instrucciones al mandatario mexicano y a su equipo. Esta actitud marcó una diferencia radical con sus primeras visitas a Europa y a África, que fueron caracterizadas por discursos en plazas llenas y diálogos con una gran diversidad de actores políticos y sociales. 

Desde entonces, el presidente estadounidense ha ratificado una y otra vez su falta de respeto para México y los mexicanos. Ha expulsado de Estados Unidos a cientos de miles de connacionales, gastado cantidades exorbitantes en “sellar” la frontera con México e intervenido de manera agresiva e intrusiva en la política de seguridad mexicana. Hoy las instituciones de seguridad y de inteligencia mexicanas se encuentran plenamente infiltradas por las agencias estadounidenses. Los más de 70,000 muertos, 25,000 desaparecidos y 250,000 desplazados durante la administración de Calderón son también responsabilidad de Washington. 

lunes, 1 de abril de 2013

"La batalla por la educación" (La Jornada, 1 de abril de 2013)

Maestros protestan en Oaxaca/Foto: Jorge Pérez Alfonso, Jornada
Los maestros de Oaxaca y Guerrero tienen razón. La reforma educativa de Enrique Pe­ña Nieto no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, sino reconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del "nuevo" PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de las grandes corporaciones domésticas e internacionales. Existen múltiples formas para llevar a la práctica las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Pero la única manera de garantizar un desenlace positivo para la sociedad es mediante la participación de los maestros de base y el sindicalismo democrático en la elaboración de las leyes secundarias y en el nombramiento de las nuevas autoridades educativas.

Hoy la Carta Magna señala que el Estado debe "garantizar la calidad" de la educación pública. Esta obligación se debe cumplir por medio del establecimiento de un "servicio profesional docente" y con la ampliación de las facultades y el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Pero la historia nos ha demostrado que sin una amplia participación social los esfuerzos de profesionalización de servidores públicos y de construcción de organismos autónomos no hacen más que recubrir y legitimar las prácticas corruptas de siempre.

La fallida aplicación del Servicio Profesional de Carrera es un excelente botón de muestra. Este 10 de abril la ley federal en la materia cumple 10 años, sin haber generado condiciones para una verdadera profesionalización del gobierno federal. Vicente Fox, Felipe Calderón y cada uno de los grises políticos designados como secretarios de la Función Pública encontraron una variedad de maneras para soslayar la ley por medio de reglamentos y acuerdos que garantizaban la celebración de concursos de oposición a modo y la colocación de miles de puestos fuera del alcance de la norma. No existe un solo experto en la materia que celebre la manera en que se ha aplicado esta ley que, en su momento, fue presumida por los gobiernos panistas como una gran contribución a la democratización del país.

Peña Nieto ha continuado con la tendencia a la desprofesionalización del gobierno federal. Las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal eliminan de un plumazo la Secretaría de la Función Pública, institución creada en 2003 precisamente para implementar el servicio profesional. El nuevo Presidente también logró la aprobación de reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera que excluyen a miles de directores generales del gobierno federal de la norma y dejan el espacio libre para la colocación de sus cómplices y aliados...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA

"México, en busca de un nuevo equilibrio democrático" (CNN, 1 de abril de 2013)


Después de nueve largos meses del proceso electoral de 2012 y otros nueve meses para consolidar el cambio de mando al nivel federal en México, es hora de pasar de las lógicas de las campañas y las "cargadas", al análisis y el debate informados.

Desde hace año y medio los políticos y los medios de comunicación dominantes han fijado los términos de la discusión pública.

A los ciudadanos y los universitarios nos han querido relegar al papel de simples testigos de una serie de pactos y arreglos cupulares, primero con respecto a las elecciones, y hoy en relación al programa de gobierno y las nuevas reformas constitucionales. Urge articular un debate ciudadano de altura que sirva de contrapeso a los arreglos tras puertas cerradas que hoy predominan en el escenario político nacional.

Mientras, en Estados Unidos la segunda administración de Barack Obama abre una oportunidad para rearticular y reconceptualizar las relaciones entre los pueblos y los gobiernos mexicano y estadounidense. Obama debe su victoria en gran medida al voto de los "latinos", dos terceras partes de los cuales son de origen mexicano, y existe la esperanza de que en el corto plazo podría haber avances en el tema migratorio. En general, la voz de México y los mexicanos tiene una renovada fuerza y presencia en Washington, DC. 

Así mismo, la tragedia en la escuela primaria de Sandy Hook ha abierto una coyuntura favorable para posibles nuevas regulaciones sobre la venta de armas de fuego de alto poder en los Estados Unidos, algo que tendría un impacto positivo sobre la violencia al sur del Río Bravo. También, la legalización del consumo y la comercialización de la mariguana en cada vez más estados de la Unión Americana genera un contexto positivo para repensar la "guerra" contra las drogas en América Latina.

En esta coyuntura, este 1 y 2 de abril celebramos en la ciudad de Washington, DC una discusión pública e internacional con la participación de un elenco de algunos de los expertos más destacados en el sistema político, el desarrollo institucional y la transformación económica de México, así como en sus relaciones con los Estados Unidos. Convocado de manera conjunta por el Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de laAmerican University, dirigido por el doctor Eric Hershberg, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el evento busca visualizar y poner a debate diferentes visiones del presente y el futuro de México con el fin de construir un verdadero equilibrio democrático y un pleno bienestar social para todos los mexicanos...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN CNN