ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

sábado, 11 de junio de 2011

"Caso Hank Rhon: minar al PRI" (Entrevista in extenso, Revista Siempre, 12 de junio de 2011)

John M. Ackerman/Revista Siempre
El presidente Felipe Calderón tiene bajo la lupa nombres para emprender una persecución legal contra priístas reconocidos, a fin de recuperar credibilidad e impulsar a los candidatos panistas en las elecciones locales y rumbo al 2012.

Esta es la lectura política en la que coinciden algunos analistas. Pero, ¿por qué nuestra procuración de justicia primero detiene y luego arma el expediente? Ya es algo normal: en México primero se arraiga a los presuntos culpables y luego se les investiga.

¿Dónde están los “peces gordos” que prometió el contralor Francisco Barrio en tiempos de Vicente Fox? Calderón en su campaña presidencial se comprometió llevar a la justicia a los corruptos, llegó a Los Pinos y se le olvidó. ¿Y Martha Sahagún y su familia?

Para John Ackerman, investigador del Instituto el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el caso más reciente de Jorge Hank Rhon, capturado en su casa de Tijuana el sábado en la madrugada por el ejército, es un reflejo de las prácticas históricas que el Estado mexicano ha aplicado contra sus adversarios políticos...

ENTREVISTA COMPLETA DISPONIBLE EN REVISTA SIEMPRE