ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 26 de julio de 2010

"2012" (La Jornada, 26 de julio de 2010)

Frente al monumental fracaso del gobierno de Felipe Calderón para resolver los problemas más elementales del país, es de celebrarse el inicio anticipado de las campañas presidenciales para 2012. La competencia por la Presidencia de la República podría servir como el marco perfecto para el surgimiento de un verdadero debate nacional sobre el futuro de la nación. Lo último que México necesita es otro llamado estéril a la "unidad” encabezado por un gobierno sin legitimidad. Al contrario, hace falta un gran despertar social en el que la ciudadanía se haga cargo de construir y proponer soluciones innovadoras para su propio futuro.

Ante la gravedad de la situación nacional, México no puede permitirse el lujo de elegir otro burócrata gris o populista dicharachero. El país entero reclama que su próximo presidente sea un auténtico líder con una gran sensibilidad social. Tendría que ser alguien con la capacidad para articular una nueva visión nacional y con la disposición para trabajar junto con los sectores más agraviados de la sociedad para lograr los cambios urgentes en materia económica, política y social.

Artículo completo disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/26/index.php?section=opinion&article=023a2pol

martes, 20 de julio de 2010

"Más allá de la alternancia" (Revista Proceso, 18 de julio de 2010)

La contundente derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del pasado 4 de julio no significa ni de cerca que la democracia y la rendición de cuentas hayan avanzado en el país. El fracaso de la “alternancia” al nivel federal nos ha enseñado a los ciudadanos que un cambio de siglas en el gobierno no genera ni más efectividad gubernamental ni mayor participación ciudadana en la definición del rumbo del país.

Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez tienen la responsabilidad histórica de no repetir los errores de Vicente Fox y Felipe Calderón. Los nuevos gobernadores de Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas también tienen frente a sí el reto de demostrar que un retorno al PRI no necesariamente implica un retroceso en términos políticos. Todos los nuevos gobernantes se verán obligados a ganar la confianza ciudadana a partir de una nueva forma de ejercer el poder, lejos de las lógicas caciquiles y el abuso de autoridad típicos del pasado.

El camino deberá iniciar forzosamente con una transformación estructural en los poderes judiciales y los ministerios públicos en los seis estados que pronto experimentarán un cambio en el partido que los gobierna. Más allá de la evidente desviación de recursos del erario, el poder autoritario de los gobernadores ha encontrado su máxima expresión en el férreo control sobre los aparatos de procuración e impartición de justicia. Tal y como reza el dicho, inspirado por la corrupción tan acendrada que caracteriza al viejo partido de Estado: “No me des, ponme donde hay”. Lo realmente importante no es poder robar ocasionalmente unos cuantos millones de pesos aquí y allá, sino asegurar la impunidad de por vida para uno mismo y los aliados políticos.

Artículo completo disponible en: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/81515 (Proceso)

http://www.sonoraenlinea.com.mx/vernoticias.php?artid=23512 (Sonora en Línea)

lunes, 12 de julio de 2010

"La ley de la selva" (La Jornada, 12 de julio de 2010)

Las elecciones del pasado 4 de julio demostraron de forma simultánea la existencia de una ciudadanía consciente dispuesta a cobrar facturas a gobernadores corruptos y autoritarios, y la permanencia de las viejas prácticas de fraude electoral y parcialidad institucional. Veracruz, Durango y Hidalgo, en particular, demuestran la otra cara del proceso electoral. Asimismo, en Chihuahua y Tamaulipas ganó una mezcla tóxica de abstencionismo (que fue mayor a 40 por ciento) y temor generado por el narco y la ilegítima operación de la maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si bien en Oaxaca, Puebla y Sinaloa los ciudadanos enviaron un mensaje claro a los gobernantes de que no son la masa inerte que los políticos imaginan, las instituciones electorales en todo el país también ratificaron su disposición a hacerse de la vista gorda ante flagrantes violaciones a la ley. Los gobernadores hicieron todo lo posible por intervenir en los procesos electorales. Las grabaciones de Fidel Herrera y Ulises Ruiz son apenas la punta del iceberg. Las televisoras mantuvieron su política de vender entrevistas y notas de manera fraudulenta. Los infomerciales tanto de Eviel Pérez Magaña como de Gabino Cué fueron apenas los ejemplos más burdos de esta desafortunada práctica generalizada. Por su parte, Felipe Calderón tuvo una presencia mediática totalmente irregular durante la semana previa a las eleccciones y sin el menor empacho utilizó los programas de desarrollo social con fines electorales. Aún más grave fue la debilidad del supuesto “blindaje” contra el financiamiento del narcotráfico para partidos políticos y candidatos.

Mientras, las instituciones responsables se limitan a “iniciar las investigaciones correspondientes” y emitir “amonestaciones públicas”. Una vez más se ratifica que en materia electoral la situación se acerca más al escenario de la ley de la selva que al de un verdadero estado de derecho. Todos los actores saben que si quieren tener alguna posibilidad de ganar una elección deben buscar por todas las vías posibles cómo dar la vuelta a la normatividad vigente. Ello sienta un precedente funesto para el futuro y contribuye a la tormenta que podría llegar a desatarse durante las elecciones presidenciales de 2012.

Artículo completo disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2010/07/12/index.php?section=opinion&article=016a2pol

lunes, 5 de julio de 2010

"El PRI fuera de sus casillas" (Revista Proceso, 4 de julio de 2010)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido no solamente su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, sino también la calma. El soberbio, rijoso y desmedido discurso de Beatriz Paredes el martes pasado desenmascaró al viejo partido de Estado como una agrupación que todavía no ha aprendido a convivir en un contexto democrático.

Sin reconocer su propia derrota en la lucha contra el crimen organizado en los estados donde gobierna, el PRI prefiere echar la culpa a sus adversarios políticos. Sin aceptar con humildad que ya no tiene el control unilateral de la política nacional, el partido se lanza enardecido en contra de los “traidores” que no rindan pleitesía a su poder.

El PRI se apresta a exigir al gobierno federal el esclarecimiento del crimen en Tamaulipas, pero olvida que es la Procuraduría de Justicia de ese mismo estado la que está a cargo de las investigaciones. El PRI señala al PAN como el responsable del fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico, cuando Tamaulipas, uno de los bastiones más fuertes del priismo, se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de este fracaso. El Revolucionario Institucional siempre ha dominado la política en la entidad y jamás ha recibido menos de 50% de la votación.

De manera vergonzosa, los dirigentes del PRI han insistido en vincular el asesinato de Rodolfo Torre con la supuesta “guerra sucia” en contra de los “impolutos” gobernadores de Veracruz, Oaxaca y Puebla. En una entrevista radiofónica con José Cárdenas el mismo día del crimen, Emilio Gamboa declaró que “el clima de crispación que hicieron los de la oposición” al difundir las grabaciones de los gobernadores “está haciendo que pasen, como pasó hoy, consecuencias gravísimas para la política y la democracia en el país”.


Artículo completo disponible en: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/81118 (PROCESO)

http://www.sonoraenlinea.com.mx/vernoticias.php?artid=23086 (Sonora en Línea)

http://www.expresionlibre.org/site2/nacional/noti_2756.php (Expresión Libre)

http://elorbe.com/seccion-politica/articulos/07/04/el-pri-fuera-de-sus-casillas.html (El Orbe)

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/pri-fuera-sus-casillas?quicktabs_9=0 (Noticias.Net)

http://www.historianews.com/p/index.php?option=com_content&view=article&id=1528:el-pri-fuera-de-sus-casillas&catid=19:australia&Itemid=34 (Historia News.com)

viernes, 2 de julio de 2010

Agenda de entrevistas y mesas de análisis para la jornada electoral (Domingo, 4 de julio, 2010)

*HORARIOS DEFINITIVOS*

7:00 A.M.: Entrevista Radiofónica con José Luis Arévalo
(Radio 13, 1290 AM)
http://joseluisarevalo.radiotrece.com.mx/

4:00-5:00 P.M.: Mesa de Análisis con Carmen Aristegui
(MVS Radio/MVS Televisión, 102.5 FM y Canal 52MX)
http://www.noticiasmvs.com/
http://www.mvstelevision.com/

6:00-7:00 P.M.: Mesa de Análisis en Radio Educación
(Programa Especial, 1060 AM)
http://www.radioeducacion.edu.mx/

8:30-9:00 P.M.: Mesa de Análisis con Enrique Campos
(Radio Fórmula/TeleFórmula, 103.3 FM, Cablevisión 702, Sky 229)
http://www.radioformula.com.mx/
http://www.radioformula.com.mx/estaciones/tele/

10:00 P.M.-12:00 A.M.: Mesa de Análisis en PCTV
(DF: Cablevision, Canal 207 ; Estados: Canal TVC)
http://www.pctv.com.mx/