ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Transparencia traicionada" (Revista Proceso, 19 de diciembre de 2010)

La semana pasada todos fuimos testigos de un ejercicio paradigmático de apología de la opacidad por parte de la principal institución federal de defensa de la transparencia: el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

En una sesión histórica realizada el martes 14 de diciembre, las comisionadas Sigrid Arzt y Jacqueline Peschard cerraron el paso a una solicitud de acceso a los nombres de los cargos de los más de mil funcionarios que reciben el famoso "bono de riesgo" por participar en labores relacionadas con la seguridad nacional y la seguridad pública. Sus argumentos mostraron una total falta de compromiso con el interés ciudadano, pero sobre todo un profundo desconocimiento del marco jurídico en materia del derecho a la información.

El Artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es contundente: "Los sujetos obligados deberán hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos". Los bonos en cuestión se financian con recursos públicos y se entregan a servidores públicos en función de sus labores dentro del gobierno.

Por la prensa nacional nos hemos enterado de que estos pagos suman hasta un millón de pesos por cada funcionario durante un periodo de tres años. Asimismo, es importante notar que jamás se solicitó acceso a los nombres de los funcionarios, sino exclusivamente a los cargos que ocupan. Resulta evidente la necesidad de transparentar estos sobresueldos con el fin de evitar desviaciones o abusos....

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO DISPONIBLE EN REVISTA PROCESO (ACCESO GRATUITO), PERIODICO NOROESTE, INFOLLITERAS, CONTRACORRIENTE,   

OTROS ARTICULOS RECIENTES SOBRE TRANSPARENCIA: "WIKILEAKS A LA MEXICANA" (PROCESO, DIC.6, 2010), "CHIHUAHUA: MUERTE Y OPACIDAD" (LA JORNADA, 15 NOV. 2010), "PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y VIGILANCIA CIUDADANA" (LA JORNADA, 31 MAY.2010), "TRANSPARENCIA TRAICIONADA" (SOBRE REFORMAS A LA LEY DE TRANSPARENCIA) (LA JORNADA, 3 MAY. 2010)