ADQUIERE "EL MITO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA"

lunes, 13 de diciembre de 2010

"Competencia hipotecada" (La Jornada, 13 de diciembre de 2010)

La ilegal remisión por el Senado de la República de sólo una parte de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados, el pasado jueves, es apenas la más reciente de una serie de tropelías que no han permitido el avance de las urgentes reformas en la materia. México es uno de los países más desiguales del mundo, en el que unas cuantas familias controlan la economía nacional y expropian la riqueza de todos. Aun las cifras conservadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan 50 millones de mexicanos pobres, de entre los cuales 20 millones subsisten en condiciones de pobreza extrema. La razón principal de esta injusticia e inmoralidad no es la crisis económica "global e incontrolable", sino la concentración económica y la inexistencia de mercados competitivos en México.

Desafortunadamente, los legisladores federales, en lugar de resolver esta grave situación, vuelven a subordinarse a intereses ajenos. El PAN se doblega ante las presiones de Felipe Calderón, quien busca mantener el control directo del Poder Ejecutivo sobre la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). El PRI se dedica a recortar y matizar las facultades de esta comisión con el fin de aproximarse más a los poderes fácticos. Mientras, el PRD se queda como mero espectador a quien le es dado apoyar por igual las posiciones del PAN o del PRI, dependiendo de su estado de ánimo en el momento.

El PAN no ha ofrecido argumentos convincentes contra las propuestas del bloque de PRI, PRD y PT en el Senado para convertir la Cofeco en organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y permitir la ratificación de los comisionados por el Senado. Sin base jurídica alguna, ha argüido que este diseño legal no permitiría a la comisión sancionar directamente a las empresas monopólicas. Asimismo, señala que la participación de los senadores politizaría los nombramientos, como si la actual situación de total subordinación de la Cofeco al Poder Ejecutivo fuera garante de su independencia política.

TEXTO COMPLETO DEL ARTICULO DISPONIBLE EN LA JORNADA 

OTROS ARTÍCULOS RECIENTES DE JOHN M. ACKERMAN SOBRE EL TEMA DE LA COMPETENCIA Y LA REGULACIÓN:  "EMPRESARIOS AL BANQUILLO" (PROCESO, 12/09/10), "MONOPOLIO, COMPETENCIA Y REGULACIÓN" (PROCESO, 13/12/09) 

ACCESO A PÁGINA WEB DE MIGUEL FLORES, COMISIONADO DE LA COFECO, SOBRE LAS POLÍTICAS DE COMPETENCIA EN MEXICO.

ACCESO A TEXTO CRÍTICO DE LA PROPUESTA DE CONVERTIR LA COFECO EN UN "ORGANISMO DESCENTRALIZADO" REDACTADO POR EL DOCTOR JOSÉ ROLDÁN XOPA DEL ITAM.