Sunday, October 25, 2009

Victorias Pírricas (Revista Proceso, 25 de octubre de 2009)

Los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tanto en las elecciones locales en Tabasco como en la aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados se levantan sobre un escenario político que evapora cualquier vanagloria para el viejo partido del Estado. En ambos casos, el PRI gana perdiendo y los resultados sientan las bases para una intensa lucha política a lo largo de 2010.

Es falso que el PRI haya consolidado su hegemonía en las elecciones municipales de Tabasco. Si bien es cierto que el partido gobernante en aquel estado pudo arrebatar cinco municipios al Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluyendo el simbólico poblado de Macuspana, se ha pasado por alto que el PRD a su vez recuperó de manos del PRI otros cuatro municipios en esta misma elección. Así mismo, por primera vez en la historia de ese estado, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la victoria en dos municipios.
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Si no se hace algo desde ahora para romper las cadenas del clientelismo electoral, independientemente del color del partido o el gobierno que lo implemente, podemos despedirnos desde ya de cualquier esperanza de construir una democracia auténticamente participativa y popular. Así mismo, se sacrificará el desarrollo económico ya que actualmente cualquier aumento a la recaudación únicamente servirá para engrasar las máquinas electorales en lugar de apalancar el desarrollo nacional.

Artículo completo disponible en: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/73478

Monday, October 19, 2009

"La liquidación del IFAI" (La Jornada, 19 de octubre de 2009)

Felipe Calderón actúa como si todos los organismos descentralizados del Estado mexicano –Luz y Fuerza del Centro (LFC), Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Petróleos Mexicanos (Pemex), etcétera– le pertenecieran de manera personal y directa. Si bien no se atreve a desaparecer al IFAI de manera unilateral y anticonstitucional como ha hecho con LFC, en los hechos lo está liquidando con el perfil de los comisionados que propone al Senado de la República. Las designaciones de Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén también comprueban la intención de los gobiernos de la alternancia de convertir todos los organismos independientes de rendición de cuentas en disminuidos aparatos burocráticos al servicio del poder y los intereses partidistas.


El Senado cuenta con apenas cuatro días para intervenir en el proceso de nombramiento de los nuevos comisionados del IFAI. Si no actúa antes del viernes 23 de octubre, Arzt y Pérez-Jaén ocuparán automáticamente sus lugares en el pleno junto con Jacqueline Peschard, María Marván y Trinidad Zaldívar. Será muy difícil para cualquiera llenar los zapatos de los distinguidos comisionados salientes Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo, pero tanto la sociedad como los senadores deberían exigir que los nuevos defensores de la transparencia por lo menos cumplan con los requisitos constitucionales mínimos en la materia.

Artículo completo disponible en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=opinion&article=024a1pol

Tuesday, October 13, 2009

"Fascismo y movimiento social" (Revista Proceso, 11 de octubre de 2009)

Los judiciales que detuvieron de manera ilegal a Ramsés Villarreal deberían estar hoy en la cárcel procesados por los delitos de “desaparición forzada de personas” y “secuestro equiparado”. La captura de Villarreal se realizó de manera totalmente irregular, sin orden de aprensión dictada por un juez o al menos una orden de presentación girada por el Ministerio Público. El señalamiento de que el acusado habría sido detenido en supuesta “flagrancia” resulta risible dado que lo único que hacía el “presunto delincuente” era dirigirse en un microbús a la UAM-Xochimilco para corregir textos académicos que próximamente estarán publicados en la prestigiosa revista Argumentos.
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El procurador Arturo Chávez Chávez inaugura así su gestión con una clara muestra de la irresponsabilidad, arbitrariedad e inefectividad que muy probablemente marcarán su paso por el gabinete de Calderón. Habría que recordar que el nuevo procurador ya admitió con descaro, en su comparecencia ante el Senado, que utilizaría sin ningún problema “evidencias” obtenidas de manera ilegal.
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El boliviano predicador, el asesino del Metro Balderas y los bombazos en los bancos son muestras de que la sociedad actual está ya desquiciada por la crisis económica y las acciones de un gobierno cada día más cercano al fascismo. Pero la locura que encierran estas reacciones aisladas y delictivas no nos lleva a ningún lado. El reto hoy es la construcción de un auténtico movimiento nacional fundado en la pluralidad social y articulado alrededor de las demandas y necesidades de las nuevas generaciones, un movimiento que tenga la suficiente fuerza para hacer valer nuestros derechos ciudadanos y proponer soluciones colectivas. La vigencia de nuestras garantías más básicas depende de ello.


Artículo completo disponible en:
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/73111

Monday, October 5, 2009

Las "pasarelas" simuladas (La Jornada, 5 de octubre de 2009)

Una pasarela de candidatos no es suficiente para asegurar la transparencia de los procesos de nombramiento de los nuevos titulares de los órganos del Estado mexicano. Más allá de la saludable disposición de los candidatos a exponerse al escrutinio público, habría que exigir que los legisladores fundamenten y motiven sus decisiones de manera pública. De otra forma se presenta un escenario de simulación que no ayuda en nada a la fortaleza institucional de órganos tan importantes como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco de México y la Auditoría Superior de la Federación.

Hace un par de años todos atestiguamos un ejercicio histórico de participación ciudadana cuando más de 500 personas se inscribieron como candidatos a ser consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, después de un muy encomiable ejercicio de audiencias públicas y vigilancia ciudadana, la decisión final se tomó como siempre: tras puertas cerradas y a partir de una vil negociación política. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no se atrevió a presentar ternas ante el pleno y ni siquiera elaboró dictámenes pormenorizados justificando la selección de los nuevos consejeros. El acuerdo fue “planchado” por los coordinadores parlamentarios en total opacidad y presentado como un hecho consumado al resto de los diputados.

Artículo completo disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/05/index.php?section=opinion