Monday, July 27, 2009

IFE: Transparente hipocresia (La Jornada, 27 de julio de 2009)

Una vez más los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) revelan su habilidad para moldear la ley a su antojo. Contra viento y marea, los máximos árbitros en materia electoral conservan de manera terca e ilegal su negativa para el acceso ciudadano a las boletas de 2006. Sin embargo, de manera hipócrita, hoy circula entre los consejeros un proyecto de acuerdo que les permitiría abrir los paquetes electorales utilizados en la elección de 2009.

El texto de esta nueva resolución evidencia un doble estándar, ya que contradice de manera radical las razones que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habían ofrecido para negar el acceso a las boletas de 2006. Los expertos que serán convocados por el IFE para participar en el ejercicio de 2009 deberían ser muy cuidadosos y evitar ser utilizados en este falso ejercicio de transparencia, dado que aquí el orden de los factores sí altera el producto. Antes de abrir cualquier paquete de la elección de este año, primero habría que dejar de violar la ley y ofrecer a toda la ciudadanía la documentación de 2006.

Artículo completo disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/27/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Sunday, July 19, 2009

Un fracaso monumental (Revista Proceso, 19 de julio de 2009)

La utilización de las fuerzas armadas para labores de seguridad pública ha resultado ser un rotundo fracaso. El recrudecimiento de la violencia en los últimos dias, y sobre todo en aquellos estados con mayor presencia militar como Chihuahua y Michoacan, demuestra que los militares no son más efectivos que los policías en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

La “toma” de Ciudad Juárez por los militares a partir de febrero no ha tenido los efectos esperados. Despúes de una reducción temporal en la cantidad de asesinatos, la violencia se ha repuntado en los últimos meses. Hoy, más de seis personas por día sufren una muerte violenta en esta ciudad fronteriza. En una encuesta levantada por El Diario de Ciudad Juárez en el mes de mayo, más de 54 por ciento de los entrevistados dijeron que la inseguridad y la violencia en la ciudad ha empeorado en 2009 en comparación con 2008. El excelente reportaje de Marcela Turati en estas mismas páginas (Proceso 1705) también resume de manera elocuente el fracaso del “experimento” en Juárez.

Artículo completo disponible en:
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/70810

Monday, July 13, 2009

PRI: la insoportable levedad de la victoria (La Jornada, 13 de julio de 2009)

Dicen que lo que fácil llega, fácil se va. Cuando los ciudadanos que el pasado 5 de julio votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se den cuenta de que el viejo partido de Estado no les ofrece nada nuevo, rápida y súbitamente le retirarán su apoyo. Así como Vicente Fox perdió el respaldo de la ciudadanía apenas unos cuantos meses después de tomar posesión, el tricolor verá que su poder se desmorona ante el agravamiento de la crisis económica, la profundización de la violencia del narcotráfico y el repunte del virus A/H1N1 durante los fríos meses invernales.

La conquista del PRI, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la mayoría de las curules de la Cámara de Diputados, permuta a este partido desde su papel de “oposición responsable” a controlador de una parte central del Estado mexicano. Los priístas, por lo tanto, serán directamente corresponsables del inminente fracaso del Estado para resolver las necesidades básicas de los mexicanos durante los siguientes tres años.

Articulo completo disponible en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/13/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Tuesday, July 7, 2009

Otro fraude a la ley (Revista Proceso, 7 de julio de 2009)

El proceso electoral de 2009 se ha desarrollado en un contexto de mayor iniquidad e ilegalidad que el de 2006. Así mismo, en esta ocasión las autoridades electorales han sido más parciales y omisas de lo que fueron hace tres años. La evidente y constante violación de las normas que caracterizó a las campañas pone en duda el cumplimiento de los cinco principios rectores en la materia: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

En 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que la intervención indebida del presidente Vicente Fox en el proceso electoral “constituyó un riesgo para la validez de los comicios”. Pero, ahora, el presidente Felipe Calderón no se contentó con simples mensajes metafóricos sobre “caballos y jinetes”, sino que tomó la desafortunada decisión de encabezar personalmente la campaña del Partido Acción Nacional (PAN). A menos de 48 horas del inicio legal de las campañas, Calderón violaría la Constitución con su mensaje, transmitido en cadena nacional, para presumir los “logros” de su gobierno con respecto a la influenza, y en el que prácticamente se erigió como salvador de la humanidad.
Texto completo del artículo disponible en: