Monday, April 27, 2009

An Outbreak of Opportunism (Slate Magazine, April 27, 2009)

The Mexican government's initial reaction to the outbreak of swine flu does not inspire confidence. Practically speaking, its slow response has allowed the disease to spin out of control, leading to up to 100 deaths in Mexico and 20 cases of infection in the United States. From a political standpoint, Mexican President Felipe Calderón appears to be using the outbreak to consolidate his power.

New influenza cases started appearing in Mexico City on March 18. The first death occurred April 12. But the government dragged its feet, hoping that this was an isolated case. As deaths mounted over the following days, the Calderón administration refused to take decisive action.

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Indeed, it appears that Calderón is now seeking to consolidate his break with the fundamental principles of liberal constitutionalism and the separation of powers. This past Thursday, Calderón presented a bill to Congress that would allow him to declare a state of emergency at any time without its consent. If approved, the bill would allow the National Security Council, made up of presidential appointees, to grant broad powers to the military and to suspend basic civil liberties in all or parts of the country at the president's request. This council would have the power to continue the emergency for as long as it wants.

Such a law would deal a body blow to Mexican democracy. Calderón would have no trouble gaining the overwhelming support of Congress to his important emergency measures against the swine flu. But he should not be allowed to use this emergency as an excuse to undermine Mexico's democratic institutions or ignore the deeper causes of the present health crisis.

Full text of article available at: http://www.slate.com/id/2217017/

Podcast available at: http://odeo.com/episodes/24512589-Slate-An-Outbreak-of-Opportunism

Abono para el golpismo (Proceso, 26 de abril de 2009)

La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional que Felipe Calderón presentó ante el Senado la semana pasada prepara el terreno nada menos que para un eventual golpe de Estado. No contento con haber violado la Constitución al poner a las Fuerzas Armadas a cargo de labores de seguridad pública e imponer, de facto, un estado de excepción a lo largo del país, hoy el jefe del Ejecutivo busca legalizar estas prácticas y arrogarse poderes discrecionales para, de forma unilateral, suspender a su antojo las garantías básicas de los ciudadanos. La médula de nuestro sistema democrático está en riesgo.

La iniciativa busca dotar al Consejo de Seguridad Nacional, una instancia conformada exclusivamente por subordinados de Calderón, con la facultad de declarar formalmente la existencia de “una afectación a la seguridad interior”. Con un pronunciamiento de esta naturaleza las Fuerzas Armadas podrían intervenir en una amplia diversidad de ámbitos de la vida pública, lo cual también implicaría la suspensión de garantías básicas como la libertad de expresión, de asociación y de libre tránsito, y hasta de nuestro derecho al debido proceso. Las modificaciones a la ley también permitirían la intervención indiscriminada de las comunicaciones privadas por parte del Poder Ejecutivo con el fin de asegurar la “seguridad” y la “paz” nacional.

Texto completo del artículo disponible en: http://proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68396 (Revista Proceso)

Monday, April 20, 2009

Viaje "de paso" (La Jornada, 20 de abril de 2009)

La breve escala que realizó Barack Obama en la ciudad de México la semana pasada constituye un mal augurio para el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos. Durante su reciente viaje a Europa, Obama dirigió discursos a plazas rebosantes de ciudadanos y sostuvo diálogos con diversidad de actores políticos y sociales. En contraste, en su primera visita a México el presidente estadunidense se limitó a reunirse a puerta cerrada y de forma apresurada con Felipe Calderón y su gabinete.

En un artículo publicado el año pasado en el Dallas Morning News, Obama prometió que de llegar a la presidencia las reuniones que sostuviera con su homólogo mexicano se desarrollarían con total transparencia y contarían con la participación activa de “ciudadanos, trabajadores, sector privado y organizaciones no gubernamentales”. Sin embargo, esto no ocurrió la semana pasada. Los ciudadanos no pudimos incidir en la determinación de la agenda de trabajo y ni siquiera fuimos informados del contenido de las reuniones bilaterales.

Texto completo disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/20/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Monday, April 13, 2009

What Mexico Really Needs from Obama (Los Angeles Times, April 12, 2009)

President Obama should not focus exclusively on short-term military goals during his visit to Mexico this week. The violence there, which has taken the lives of 10,000 Mexicans over the last two years, must be stopped. But the helicopters, weapons scanners and listening devices that have been the cornerstone of promised U.S. support will only go so far. The real solution lies in effective institution-building.

It does no good to capture drug kingpins if they don't go to jail. During 2008, only one out of every 10 suspects arrested in Mexico for drug offenses was convicted, according to official statistics. In Chihuahua, one of the bloodiest states in the country, only 1,621 out of the 5,674 suspects arrested over the last 12 months have even had to stand trial, because of the weakness of the prosecutors' cases.

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During a recent interview on CBS' "Face the Nation," Obama made an unfortunate comparison between Calderon and Eliot Ness. Just as Ness eventually failed to defeat the Chicago Mafia during Prohibition in the 1920s and '30s, Mexico's problems will not be solved by placing high-powered weapons into the hands of a group of supposedly "untouchable" elite police officers. The United States needs to think of more creative ways to help build lasting peace and stability south of the Rio Grande.

Access to full text of article at: http://www.latimes.com/news/opinion/la-oe-ackerman13-2009apr13,0,3900023.story

Sunday, April 12, 2009

Trampolín transparente (Revista Proceso, 12 de abril de 2009)

El salto de Alonso Lujambio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es simultáneamente poco ético y de cuestionable legalidad. Demuestra que lo que menos le interesa a este político es la transparencia y la institucionalidad democrática del país.

El artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos prohíbe tajantemente que los servidores públicos, durante un año después de ejercer su cargo, reciban “donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones” de parte de cualquier persona física o moral que haya estado “directamente vinculada, regulada o supervisada por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo”. Como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Lujambio fue el responsable de regular, “revisar”, “vigilar”, y “establecer los lineamientos” para la aplicación de la ley de transparencia en la administración pública federal. Hoy, el ex regulador ha aceptado un jugoso cargo de parte del titular del ente regulado, Felipe Calderón Hinojosa.

Texto completo disponible en: http://www.proceso.com.mx/rv/hemeroteca/detalleHemeroteca/147715

http://www.poresto.net/republica/29693-trampolin-transparente (Por esto!)

http://www.cencos.org/es/node/20582 (CENCOS)

Tuesday, April 7, 2009

El fin de los paraísos fiscales (La Jornada, 6 de abril de 2009)

Si Felipe Calderón y Agustín Carstens realmente estuvieran preocupados por reactivar la economía nacional, utilizarían el acuerdo del G-20 del jueves pasado respecto de los paraísos fiscales para emprender una investigación masiva a escala global para enfrentar la evasión fiscal en México.

El diario londinense The Guardian estima que más de 11 trillones de dólares se encuentran depositados en países como Suiza, Leichtenstein, Andorra, Mónaco y una diversidad de islas del Caribe que ofrecen total “discreción” en el manejo de cuentas bancarias. Esto implica una pérdida de aproximadamente 250 mil millones de dólares de ingresos fiscales para los gobiernos del mundo.

Texto completo del artículo disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/06/index.php?section=opinion&article=016a2pol